Ayuda con estructura inicial de cursos/grupos/subgrupos

Started by Marcostt, April 30, 2021, 11:10:52 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Marcostt

Hola a todos. El curso pasado empecé a iniciarme en FET pero lo abandoné, y ahora estoy retomándolo. Mi instituto tiene los cuatro cursos de ESO, y en cada curso dos grupos: 1ºA, 1ºB, 2ºA, 2ºB, 3ºA, 3ºB, 4ºA, 4ºB. Voy a plantear dos dudas

1. División inicial en cursos (year). Lo primero que hice crear esta estructura, yendo a "Datos" y escogiendo primero cursos, después grupos y después subgrupos:
- 1
--1A
---1A REL
---1A VE
-2
-2A
-2B
-3
--3ºA
--3ºB
-4
--4ºA
--4ºB

Sin embargo, en el archivo "ejemplo_y_aclaraciones-FET" lo hace de otro modo:
-1A
--1A REL
--1A VE
-1B

Es decir, que prescinde de lo que nosotros llamamos cursos (1º ESO, 2º ESO...) y pone directamente en "cursos" (years) lo que nosotros llamamos grupos (1ºA, 1ºB...), y además lo hace a través del menú "Divide el curso automáticamente seleccionando categorías".

¿Ambos modos son válidos? ¿Se obtiene el mismo efecto? Lo que quiero conseguir es que a la misma hora, en 1ºA parte de los alumnos esté con el profe de religión y la otra parte con el de valores, ¿cómo creo la actividad para conseguirlo? ¿Simplemente pongo al profe de religión en 1ºA REL y al profes de valores en 1ºA VE?

Gracias de antemano y perdón por la extensión.


Marcostt

Gracias.

Lo he mirado y no sé si lo entiendo bien, lo veo muy complicado, seguramente por ignorancia. Yo he hecho lo siguiente, a ver si podéis decirme si funcionaría o no; lo que quiero conseguir, como dije, es que a la misma hora, unos pocos alumnos de 1ºB vayan a Valores éticos y el resto se unan con los de 1ºA para tener Religión. La estrucura de años, grupos es la siguiente:
- 1
--1A
---1A REL
---1A VE

Creé una materia REL/VAL

Creo una actividad en la que están las dos profesoras, los grupos 1A REL, 1A VE y 1B, y la materia REL/VAL.

¿Funcionaría esto?

rbenit68

Diría que sí funcionaría, si no estás interesado en asignar aulas a cada actividad. Según lo planteas, estarían todos en una única aula.

Un saludo.


Marcostt

Gracias. Entiendo que lo de asignar aulas es interesante si hay conflicto, ¿no? Es decir, si yo distribuyo manualmente las aulas con el horario ya hecho no sería necesario usar las aulas en FET, ¿no?

Por otro lado... ¿hay diferencia entre dividir Años/grupos manualmente (Añadir) o hacerlo a través de "Dividir año seleccionado categorías"?

rbenit68

En casi todos los IES que conozco hay problemas con las aulas a la hora de hacer el horario, es decir, un horario sin aulas es más fácil de hacer que con aulas ya que no siempre será posible que en uno o varios tramos horarios estén disponibles todas las aulas necesarias que un horario ideal sin aulas demanda.

Para mi gusto la generación automática de grupos a través de categorías es un concepto interesante, pero me resulta incómodo ya que no necesito manejar el subgrupo 4ºESO/A/MATACAD/FRA/REL/EFinglés que a lo mejor está formado por 3 alumnos, y que tengo que "enganchar" con 4 subgrupos más. En lo que yo manejo de horarios, los de un centro convencional, necesito saber qué van a hacer en cada tramo horario un subgrupo determinado y cerrado de alumnos, aunque a la siguiente hora haya otros subgrupos diferentes y que yo ya tendré identificado convenientemente. Me parece que es más sencillo y directo.

Marcostt

Sí, claro que hay problemas con las aulas, pero puedo resolverlos posteriormente a mano.

¡Gracias!